Guía sangrado y zona de Seguridad para impresión.
En imprentaampra.com hemos realizado esta guía ilustrativa con el fin de explicar brevemente lo que significa el sangrado (márgenes para cortes con guillotina en archivos para impresión) y su importancia, también os explicaremos sobre la Zona de seguridad.
Recuerde que antes de iniciar el diseño de sus tarjetas de visita, flyers, trípticos o cualquier tipo de documento que vaya a impresión, bien sea offset o digital, es necesario que conozca lo que significan estos dos conceptos y como crearlos al iniciar su diseño.
1. ¿Qué es el sangrado en imprenta y porque es necesaria en documentos para impresión?
Cuando en impresión hablamos de sangre o sangrado nos referimos a un espacio exterior que debemos añadir siempre a cada uno de los 4 lados de nuestro diseño para enviar a impresión. Este espacio demás añadido en nuestro diseño es necesario para el impresor, ya que en imprenta todos los documentos se imprimen en pliegos de papel grandes (generalmente en hojas de Papel 70 cm x 100 cm o 100 cm x 140 cm) y luego cada trabajo es cortado a la medida solicitada por el cliente.
2. Zona de Seguridad y Porque es necesaria?.
Cuando generamos nuestros diseños para enviar a impresión es necesario dejar una zona de seguridad de por lo menos 3 mm en el interior del borde por donde pasa la línea de corte (guillotina), sobre esta zona no debe ir ningún texto, ni imagen que no haya de ser cortada, como nos indica su nombre es una zona que nos permitirá tener un margen de seguridad con la zona de sangrado (Para Guillotina) y evitar así que nuestros textos se corten o queden muy pegados al borde.
Ejemplo*. Queremos imprimir unas (Tarjetas de visita), el Tamaño final de unas tarjetas de visita estándar es de (8,5x5.5 cm) - pero para enviar a impresión es necesario que el archivo tenga 3 mm de Sangrado de más, entonces enviaríamos un archivo final (9,1 x 6,1 cm). Estos 3 mm que incrementamos en el tamaño al crear la plantilla para nuestro diseño será el margen utilizado por la imprenta para guillotinado, También debemos tener en cuenta que en nuestro diseño haya una zona de seguridad que no es más que un espacio de separación de 6 mm de los textos e imágenes del borde del archivo final. Ver imágenes.
3. Errores en el sangrado más comunes al realizar nuestro diseño.
A continuación os mostramos los errores más usuales que cometemos a la hora de preparar nuestro diseño para enviar a impresión, igualmente os mostramos la forma correcta de hacerlo.
a. Diseño sin sangrado o área de sangrado en color blanco:
Imagen 1* - El Archivo no cuenta con área de sangrado y cortes con guillotina, al no añadir estos 3 mm al tamaño final del archivo, esto tendrá como consecuencia que sus archivos tenga bordes blancos o sus textos aparezcan cortados.
Imagen 2* - Añada a su archivo 3 mm de sangre para corte. (Recuerde que esta zona será cortada y no debe contener imágenes, ni textos que no hayan de ser cortados).
b. Textos e imágenes dentro de la zona de Sangrado y Seguridad:
Imagen 1* - Su archivo cuenta con un área de sangrado y seguridad, pero aun así contiene imágenes y textos dentro de estas zonas.
Imagen 2* - Separe sus textos e imágenes 6 mm del borde final de su archivo (3 mm de zona de sangrado + 3 mm de zona de seguridad).
c. Zona de sangrado de color diferente al color de fondo del diseño:
Imagen 1* - El archivo cuenta con un área de sangrado, aun así no es una continuación del color de fondo del diseño, en su lugar hay un área de sangrado de otro color (amarillo), si se imprimiera así es 100% seguro que al cortar el archivo final tenga bordes (amarillos).
Imagen 2* - Extender colores de fondo o imágenes sobre todo el perímetro del diseño.
d. Objetos fuera de la línea de corte, que no llegan al borde del archivo:
Imagen 1* - El recuadro Verde que resalta el texto, sobrepasa la zona de corte, pero no llega hasta el borde del archivo. Las guillotinas no son precisas, puede ocurrir que al guillotinar su archivo haya en el borde líneas del color de fondo.
Imagen 2* - Extienda el Recuadro verde hasta el borde del archivo.
e. El objeto está a medio camino entre la línea de corte y la línea de la zona segura:
Imagen 1* El recuadro que contiene el logo y los textos se encuentra en medio de las dos zonas de seguridad y corte. Estas zonas No deben de contener nada que no haya de ser cortado.
Imagen 2* Amplié el recuadro hasta los bordes del archivo o póngalos dentro de la zona de seguridad.
¡Recuerde!
Para evitar cortes o líneas blancas en sus archivos, es necesario que siempre por pequeño que sea el archivo que necesite imprimir, debe añadirle 3 mm de sangrado de más al tamaño final. Separe sus textos e imágenes 6 mm del borde final de su archivo (3 mm de zona de sangrado + 3 mm de zona de seguridad).
El control de su archivo.
Nuestro trabajo se limita a comprobar la capacidad de impresión y la "fabricación" en función del producto solicitado. También señalamos que su pedido"está en proceso de producción", lo que significa que su archivo se ha normalizado de acuerdo a las limitaciones del producto solicitado (por ejemplo, conversión a CMYK, ajuste a la plantilla, verificación, márgenes para guillotinado) y nos aseguramos de poderlo fabricar en las mejores condiciones posibles
Lo que NO hacemos.
No corregimos ni ajustamos el documento (por ejemplo, errores de ortografía). No arreglamos los archivos, especialmente cuando nuestras acciones son susceptibles a cambiar su apariencia, tanto en términos de diseño como en los colores. No realizamos ninguna prueba de color digital sistemáticamente (a excepción de los catálogos y libros y revistas).